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lunes, 3 de diciembre de 2007

ARTICULO FINAL

Al inicio del semestre se asignaron diferentes paradigmas que debìan ser cuestionados por los alumnos de tercer semestre de LCO de la UAA, como equipo nos enfrentamos a un paradigma muy interesante y de gran importancia para cualquier tipo de organización:
"LA COMUNICACIÓN RESUELVE SITUACIONES DE CRISIS"

Agenda de actividades
1) recabar información pertinente al paradigma de diferentes fuentes como libros, internet, revistas, periodicos, videos, entrevistas con personal de algunas empresas importantes; para cuestionar y entender el paradigma y así poder transmitirlo de una manera clara y sencilla a nuestros compañeros.
2) crear un blog con la información recabada y por medio de él fomentar la retroalimentación entre los diferentes equipos, buscando que fuera llamativo y reforzara la información por medio de imágenes, videos, música...
3) se comenzaron a crear estrategias que proyectaran de una manera real la información acerca de cómo afrontar situaciones de crisis, para ello nos reunimos y con la colaboración del profesor iniciamos una lluvia de ideas, dentro de la cual fuimos eligiendo las mejores actividades hasta tomar la decisión de realizar un taller vivencial de crisis y complementarlo con un video que incluyera entrevistas, casos reales de crisis no resueltas y la grabación del taller.

Plan en acción

Consertamos unas citas con diferentes representantes de algunas organizaciones locales (Sofftek, La Huerta, Gobierno del Estado, UAA, Protección Civil.



Nos dirigimos a las empresas antes mencionadas con la intención de que el personal nos proporcionara sus opiniones acerca de las siguientes cuestiones

1- ¿cree usted que la comunicación resuelve situaciones de crisis?
2- ¿se ha enfrentado a alguna situación de crisis dentro de su organización?
3- ¿cómo lo resolvió?
4-¿cuenta con algún manual de contingencia?

Se entregó al profesor un marco metodológico en el cual explicamos brevemente en que consistirían las actividades a lo largo de nuestro proyecto.

Así mismo se realizó una investigación de dos empresas de gran prestigio a nivel internacional que se nefrentaron a situaciones de crisis muy fuertes, que por ignorancia o descuido casi llegan al fracaso (ENRON Y PARMALAT).

A partir de lo anterior procedimos a organizarnos para la coordinación del taller vivencial de crisis en el cual se solicitó el aula de consejo de representantes con el fin de adaptar el proyecto Jugo Sonrisa, en el cual se mostraron situaciones hipotéticas sobre la misma.

Al tener el aula se comenzó a preparar la secuencia de hechos en la cual cada equipo iría buscando estrategias de solución a cada una de ellas. Se conformaron 4 equipos de manera estratégica a manera de que cada equipo estuviera integrado con personas de diferente personalidad, con el objetivo de enriquecer el trabajo en equipo.

Después se procedió a preparar el material requerido para la actividad como gafetes personalizados, es decir con el nombre y puesto que desempeñaría cada uno de los compañeros, folders con información acerca de la empresa de jugos "Sonrisa" así como los instrumentos necesarios para elaborar un circuito cerrado (para la transmisión en vivo de las entrevistas a los voceros ) cámara de video,etc.

El taller de crisis que se llevo a cabo con nuestros compañeros tenía la finalidad de que los compañeros, se pusieran en el papel de profesionales en busca de soluciones para que la empresa a la que representaban (Jugos Sonrisa) no se viera perjudicada con toda la clase de sucesos imprevistos que se les proporcionaron a lo largo del taller(con horas especificas). Además de eso tenían que cumplir con otros aspectos como una carta a las autoridades, un boletín de prensa, una carta para el interior de la empresa, además de una bitacora donde tenían que especificar: -hora -decisión -procedimiento -responsables.

Cada uno de ellos se entrgaría a determinada hora, lo cual los presionaba aún más, además de que en el transcurso se les iban poniendo ciertas medidas de "presión" precisamente con la intención de estresarlos y de que de alguna manera observaran y observaramos como trabajan bajo presión, como por ejemplo apagarles la luz, poner música u otros sonidos, no dejarlos salir al baño, entre otras cosas.
Al final pudieron experimentar cómo deben o deberían reaccionar ante los medios de comunicación, pues se llevo a cabo una entrevista de manera tal que pareciera ser proyectada en vivo y dónde la persona invitada para entrevistarlos los atacaba y cuestionaba en todo lo que decían a fin de obetener información, algunos pudieron defenderse con hechos e información verídica y otros simplemente lo "intentaron". Digamos que experimentaron en carne propia la presión que siente en este caso el vocero de una organización ante una situación de crisis.
Les agradecemos a los compañeros por su participación, pues de verdad se pusieron en un papel de verdaderos profesionales que buscaban sacar a adelante la crisis como si esta fuera real o como si de verdad trabajaran para esa institución. También agradecemos la colaboración de nuestro compañero Vela, pues estuvo ayudandonos en toda la cuestión técnica del taller.


Al final de verdad lo hicieron muy bien y se logro el objetivo del taller gracias a su participación!!!!


Después se trrnsmitió el video de las entrevistas a verdaderos empresarios o prefesionistas egresados que trabajan en empresas importantes de la ciudad y de las entrevistas a los voceros en el salón.




CONCLUSIONES

Lo que pretendíamos con las actividades y el blog era cuestionar nuestro paradigma para darnos cuenta si la comunicación de verdad sirve en situaciones de crisis o no, de tal forma que las actividades, entrevistas y taller nos convencieron de que la comunicación ayuda a resolver situaciones de crisis, pero no sólo es comunicación y ya, sino otra serie de cuestiones como trabajo en equipo y obviamente que la comunicación que surja sea efectiva; porque de nada serviría la comunicación si no se llega al propósito de ayudar a mejorar, disminuir o evitar una crisis, por ejemplo: en el taller todo el esfuerzo que se hizo en algunos equipos por tratar de resolver la crisis hipotética se vio de alguna manera afectado porque a la hora de querer transmitir resultados no se tuvo una comunicación efectiva.
Concluimos entonces que la comunicación efectiva se vuelve básica para poder salir de una crisis organizacional y por lo tanto se afirma el paradigma.

“La comunicación te da herramientas que te ayudan a salir de una crisis dentro de una organización, pero si no sabemos usarla de manera efectiva y eficaz se vuelve inútil”


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